Mis 1000 equivocaciones como madre

por / Viernes, 24 marzo 2017 / Publicado enmis experiencias
Mis-mil-errores-madre-familiaycoaching

Después de muchos artículos y debates en redes durante los últimos meses sobre #serbuenamadre y #sermalamadre me decido a escribir. Por cierto, pareciera que en el asunto de la crianza los padres no tuviesen nada que decir. Dicho esto, no, no voy a entrar en esa guerra. No doy recetas, solo soy una madre más que siempre he querido dar a mi hijo lo mejor de mi. Dicen lo mejor es enemigo de lo bueno, en fin, fue necesario sacar una nueva versión de mí misma, haciendo de ese mejor un gran regalo para mi misma y para mi hijo. Y en el proceso cometí más de 1000 equivocaciones como madre.

Antes de continuar te diré, si, como padre seguro que vale esta misma reflexión que voy a hacer. Solo que hoy voy a contar mi experiencia personal. Por mucho que algunas personas se empeñen, aún siendo familia monoparental criando sola, yo no hago de padre y de madre. Hago el doble de tarea, porque toda la responsabilidad cae en mi, aunque eso lo hago siendo solamente madre.

Ahora, recuperemos esto de las 1000 equivocaciones como madre. ¿Te parece larga la lista? Piensas, quizá, que ni en sueños voy a poder escribir un artículo con mil tips. Es cierto, ahora te voy a hacer una pregunta, quiero una respuesta auto-reflexionada y consciente. ¿Cuántas veces te has dicho “hoy me he equivocado como madre” o algo similar? Calcula, ¿pueden haber sido mil?, ¿más?, ¿cientos? Dependerá de ti hacer una estimación. Yo he escuchado a muchos padres y madres reconocerme esto, con ese sentimiento de culpa, con esa sensación tras una discusión, al irse a dormir y revisar su día.

Estas 1000 equivocaciones se resumen en una, “estoy sintiendo que no lo hago bien“. ¿Y sabes qué? Si eres capaz de hacerte esa reflexión aunque sea diez, cien, mil o diez mil veces, y además le añades la pregunta, ¿cómo podría hacerlo mejor? estás en el camino de convertirte en mejor padre, en mejor madre, en mejor persona. Esta pregunta, sin duda, suele llevar a los padres buscar estrategias y recursos para avanzar en su desarrollo como educadores. Porque solo quien se pregunta consigue hallar las respuestas.

Yo también estuve ahí, te engañaría si te dijese que nunca, jamás, dudé como madre, que sabía que estaba en el buen camino siempre. ¿Sabes por qué? Porque las generalizaciones como: jamás, nunca, siempre son juiciosas y excluyentes. Ahora bien, si puedo decirte que aprendí de esas mil equivocaciones, en la búsqueda de mí misma y de ser mejor persona para ofrecerme a mi hijo como madre, encontré recursos y estrategias para construir un mundo emocionalmente sano en mi hogar. Todo esto paso a paso, aprendiendo a dejar fuera la culpabilidad y el juicio, poniendo el foco en avanzar.

A mi me ha gustado poco que me enseñen sin poder estar en primera línea de batalla. Me gusta conocer las cosas desde las vivencias personales, zambullirme en algo desconocido y rebuscar en mi interior. Conocer mis sombras, conocer mi historia familiar, conocer mi entorno ha sido la clave para, después, interiorizar capacidades y recursos como madre.

Hoy mi hijo es adolescente, mayor de edad incluso, es un chico responsable, educado con su propio criterio personal. Miro atrás, me doy cuenta de cuánto hemos crecido los dos. Especialmente me siento feliz con una de sus afirmaciones porque muestra que esa semilla sistémica ha calado en nuestra familia: “mamá tú has hecho lo mejor que has sabido”. ¡Guau!

Tú también estás haciendo lo mejor que puedes con lo que tienes. ¿Puedes mejorar lo que tienes? Si, lo puedes hacer como yo lo hice, aprendiendo desde dentro. Cuando quieras yo te acompaño.

En otro artículo, en breve, te contaré de dónde surge esta afirmación de mi hijo, qué podemos hacer los padres para “dar” a nuestros hijos, que nuestros hijos puedan “tomar” y sientan esto como cierto de forma consciente y cómo desde ahí su capacidad de generar relaciones de calidad como adultos se multiplica.

Si quieres conocerme mejor y llevarte algunas claves para ayudar a tus hijos con la procastinación te invito a participar en la próxima conferencia gratuita que desde Centro Fames y el Instituto Ece hemos preparado sobre este tema que nos trae de cabeza a los padres, especialmente en la adolescencia. Haz click en la imagen y reserva tu plaza, esta vez muy limitadas.

Clave-procastinar-CentroFames-Ece-18Abr2017

 

 

 

Susana García Gutiérrez,

Formadora y Coach de Familia y Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España.

Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13

Deja un comentario

SUBIR